Síguenos:

Principios inspiradores

MISIÓN

Fe y Alegría Uruguay es un movimiento de educación y promoción social. Impulsa una educación integral de calidad para quienes viven en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión social. Realiza una propuesta de transformación social en estrecho diálogo con la comunidad.

Comprometida con la acción evangelizadora de la Iglesia Católica, promueve el desarrollo personal abierto a la trascendencia

Es una obra de la Compañía de Jesús y forma parte de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

 

Creemos en la dignidad de todos los seres humanos, en su derecho a una vida plena y en la capacidad de transformarnos y de transformar la realidad que nos rodea. Trabajamos para generar las condiciones y estructuras necesarias que permitan que las personas y sus comunidades sean libres, conscientes de sus potencialidades y protagonistas de su propio crecimiento.

 

 

Elegimos la educación de calidad como herramienta para disminuir las desigualdades que generan las situaciones de pobreza e injusticia social. Nos esforzamos para que cada niño, niña y adolescente se desarrolle integralmente, respetando sus tiempos y acompañando su proceso de crecimiento.

 

 

El trabajo en red nos fortalece. Nos sostienen cada uno de los nudos de la red: centros educativos, personas y organizaciones del ámbito público y privado con quienes compartimos sueños y encontramos diversas formas de trabajo conjunto.

 

 

Nuestra Fe nos compromete con la promoción de la justicia. Encontramos nuestra razón de existir más profunda y su referencia más honda en el modelo de Jesús y en su modo de actuar y relacionarse con las personas en situación de injusticia o pobreza. Crecemos y aprendemos en el diálogo con otras espiritualidades y culturas.

 

Somos parte de un movimiento internacional

Fe y Alegría nació en Venezuela y fue fundada por el sacerdote jesuita José María Vélaz. El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela en un barrio de Caracas, gracias a la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que junto a su esposa Patricia, cedió su propia vivienda para acoger a los niños de la zona. Así nació Fe y Alegría: en una casa regalada con 100 niños sentados en bloques sobre el suelo.

 

Luego de extenderse exitosamente por Venezuela, la idea fue germinando en otros países de Latinoamérica donde Fe y Alegría se ha convertido en un aliado estratégico de los Estados en materia de educación pública. Hoy está presente en 22 países de América Latina, Europa y África.

 

En 2008 a partir del interés de un grupo de directores de centros educativos, la Compañía de Jesús ve la oportunidad de replicar en Uruguay lo que tan exitosamente se venía realizando en el resto de Latinoamérica. Con el objetivo de impulsar procesos de transformación social y como respuesta a una situación de la educación nacional, sobretodo en los contextos más vulnerables, nace Fe y Alegría Uruguay.

Fe y Alegría Uruguay está integrada por 26 proyectos educativos entre los que se encuentran una escuela, un centro de formación técnica profesional, un hogar y veintitrés proyectos de educación no formal entre los que se encuentran centros CAIF, Clubes de niños y Centros Juveniles. A través de esta red brindamos educación integral a más de 2000 niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social.

 

©2024 Todos los derechos reservados