GRUPOS C.A.M – La mejora compartida

06/12/2016

Grupos C.A.M. (Compartir, Aprender y Mejorar) es una iniciativa que busca aportar en los procesos de mejora que se plantean los centros educativos a partir de una metodología de trabajo que alienta y ordena el intercambio, la reflexión conjunta y el trabajo colaborativo entre sus directores.

Basado en la metodología CREA (www.fucrea.org ), proveniente del ámbito productivo agropecuario, se forman grupos integrados por centros educativos diversos (con propuestas de educación formal y no formal, para distintas etapas educativas, públicos y privados, etc).  La actividad central se genera en torno a jornadas de trabajo en los distintos centros educativos donde cada anfitrión, en base a un análisis de su situación particular, define un problema a trabajar aprovechando la capacidad y energía de los demás integrantes del grupo.  La metodología se fundamenta en valores que buscamos promover desde la educación como la auto regulación, el compartir generoso, la búsqueda de la excelencia, el trabajo colaborativo, el respeto y la solidaridad.

Fe y Alegría Uruguay, junto con FUCREA, Reaching U, Centro Educativo Providencia y Liceo Jubilar impulsó el desarrollo de esta iniciativa que desde sus inicios se enriquece con la diversidad de miradas y complementariedad de aportes que acercan estas instituciones.

Actualmente participamos de Grupos C.A.M.: 16 centros educativos, que trabajamos con más de 3300 niñas, niños y adolescentes. El primer grupo tuvo su primera jornada en abril 2015, el segundo comenzó su primer ciclo de trabajo en mayo 2016.  En ambos grupos participan centros integrantes de Fe y Alegría Uruguay: Rincón de Todos y La Esperanza respectivamente.

Las problemáticas sobre las que hemos trabajado en las 14 jornadas giraron en torno a temas como: vínculo familia-comunidad-centro educativo, convivencia pacífica, cuidado y salud del equipo educativo, compromiso y motivación del equipo de trabajo, propuesta curricular, planificación y desarrollo institucional.

En una primera ronda de evaluación los participantes destacaron los siguientes aspectos de este proceso:

  • la oportunidad de compartir en confianza preocupaciones sobre la propia vida institucional, obteniendo aportes externos para el análisis y solución de posibles problemas.
  • valoración de la experiencia como oportunidad de crecimiento y desarrollo a nivel profesional y personal.
  • el desarrollo de vínculos entre las instituciones participantes, condición habilitante para nuevas formas de colaboración, más allá del grupo CAM.
  • la diversidad del grupo y los aportes recibidos.
  • la oportunidad de crecer en aquellos aspectos en los que es difícil o imposible crecer en soledad.

 

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